La demanda máxima y los cambios en tarifas definen la carga aérea de diciembre
Publicado: jueves, diciembre 11, 2025 | 09:00 a. m. CDT
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Asia
Tendencias globales
Tras el acuerdo comercial de finales de octubre entre Estados Unidos y China, el comercio transpacífico retomó los patrones normales de temporada alta. Se espera que los volúmenes elevados continúen hasta mediados de diciembre antes de disminuir en la segunda mitad del mes en la mayoría de las materias primas. La carga relacionada con criptomonedas e inteligencia artificial (IA) seguirá siendo un fuerte impulsor hacia Estados Unidos, aunque se espera que los volúmenes se moderen ligeramente respecto a los máximos de noviembre a medida que los almacenes alcancen su capacidad.
Se espera que principios de enero de 2026 traigan un breve ablandamiento tras las fiestas antes de que la demanda se acelere de nuevo a finales de enero y principios de febrero, a medida que los transportistas mueven la carga antes del cierre de fábricas en el Año Nuevo Lunar a mediados de febrero. Esto crea una ventana comprimida para los cargadores que necesitan mover inventario antes de los pares de fabricación, lo que históricamente resulta en limitaciones de capacidad y primas de tarifas.
Aspectos destacados regionales
Asia a Norteamérica
Previsión: Se espera que la demanda se mantenga elevada hasta mediados de diciembre, liderada por los sectores relacionados con criptomonedas e IA. Los volúmenes deberían bajar en la segunda mitad del mes. Se espera que Transportadora ajuste gradualmente la capacidad de la red en respuesta a estos cambios, lo que afectará la disponibilidad de espacio y las ventanas de reservación.
Dinámica del mercado: Las condiciones comerciales estabilizadas entre EE. UU. y China ayudaron a la planeación de la red de cara al final del año, permitiendo a Transportadora alinear la capacidad con mayor precisión con la demanda prevista. A pesar de las fuertes contribuciones de los envíos de criptomonedas e IA —que requieren una gestión prioritaria debido a su sensibilidad al tiempo y su valor—, la demanda más amplia está disminuyendo. Los minoristas completaron la posición de inventario, y los volúmenes de carga suelen reducir a medida que las compras de los consumidores se ralentizan tras las fiestas y las compañías reducen sus operaciones a fin de año.
Transportadora está ajustando los horarios y reasignando aeronaves para optimizar la eficiencia en sus operaciones globales, lo que reduce la capacidad de amortiguamiento disponible en cada carril. Para los transportistas, esto se traduce en menos flexibilidad en la reservación. Una ventana normal de reservación de 24 a 48 horas ahora requiere de cuatro a cinco días de planeación anticipada.
Asia a Europa
Previsión: Las condiciones de temporada alta se mantendrán hasta mediados de diciembre. A principios de enero se espera una breve estabilidad antes de que la actividad se intensifique de nuevo de cara a febrero.
Dinámica del mercado: La capacidad en los principales centros de exportación asiáticos sigue siendo ajustada mientras la demanda de fin de año se mantiene, ampliando las ventanas de reservación a cuatro o cinco días para envíos mayores. El comercio electrónico y la carga general compiten por el espacio limitado, y los remitentes que retrasan las reservaciones corren el riesgo de trasladar a vuelos posteriores o enfrentar a tarifas premium. Se espera que los tipos se mantengan en niveles máximos durante la segunda semana de diciembre debido a la demanda sostenida y la capacidad limitada.
Transportadora está equilibrando las rotaciones y horarios de las aeronaves entre regiones para gestionar esta intensidad máxima. A principios de enero suele haber una pausa cuando la demanda de los consumidores disminuye y los ciclos de inventario se resetear, proporcionando una breve ventana de alivio. Finales de enero y principios de febrero se observa un repunte antes del Año Nuevo Lunar, ya que las fábricas cargan la producción por adelantado, acortando el plazo de envío y aumentando las tasas.
Puntos clave
- Reservación con cuatro o cinco días de antelación hasta mediados de diciembre para evitar vueltas de vuelo que puedan retrasar las entregas.
- Aprovecha el mercado más débil de principios de enero para liquidar envíos de menor prioridad antes de que la demanda del Año Nuevo Lunar retrinja la capacidad.
Norteamérica
Tendencias globales
El mercado estadounidense de exportación aérea sigue siendo en gran medida equilibrado de cara al final del año, con la oferta y la demanda relativamente alineadas. El paralizamiento en noviembre de los aviones cargueros MD-11 retiró temporalmente parte de la capacidad del mercado, creando interrupciones a corto plazo en rutas específicas donde estos aviones operaban. Mientras que las transportadoras afectadas están adquiriendo aviones adicionales para rellenar la capacidad, los volúmenes internacionales de carga se mantuvieron estables, con los envíos desplazados absorbidos por transportadoras y rutas alternativas.
Se espera que las operaciones se mantengan estables hasta mediados de diciembre, aunque las últimas una o dos semanas del mes podrían ver pequeñas reducciones de vuelos a medida que la demanda estacional disminuya. Este es un patrón estacional normal, ya que las compañías van cerrando operaciones durante las fiestas. Las reducciones de vuelo ayudan a transportadora a mantener factores de carga eficientes —el porcentaje de capacidad disponible que se emplea— en lugar de operar aeronaves parcialmente vacías. Para los transportistas, esto significa que la capacidad a finales de diciembre, aunque reducida, debería seguir siendo suficiente para los volúmenes típicos de fin de año.
Puntos clave
- Cerciora espacio ahora para envíos a finales de diciembre, especialmente cargas sobredimensionadas o de gran volumen que requieren espacio dedicado para aeronaves.
Europa
Tendencias globales
Los horarios de pasajeros en invierno están limitando la capacidad de transporte en las redes europeas, reduciendo el espacio disponible para envíos transatlánticos. Las aerolíneas de pasajeros reducen la frecuencia de vuelos durante los meses de invierno debido a la menor demanda de viajes, eliminando una capacidad significativa de carga, ya que los aviones de pasajeros suelen transportar mercancías en sus compartimentos de la cubierta inferior. Esto obliga a más carga a los cargueros dedicados, que deben absorber el volumen desplazado.
Las señales económicas mixtas de cara a diciembre seguirán generando incertidumbre en la demanda específica por carril. Se espera que algunos sectores, especialmente el comercio electrónico, la electrónica y la farmacéutica, mantengan una fuerte actividad de envíos durante todo el mes, mientras que otros sectores probablemente experimentarán volúmenes más bajos debido a los vientos en contra económicos. Esta variabilidad dificulta que transportadora prevea la demanda con precisión, lo que puede resultar en vuelos sobrevendidos en carriles de alta demanda o en una capacidad poco empleada en rutas más bajas durante el periodo festivo.
A estas dinámicas se suman las limitaciones operativas y los redespliegues de aeronaves que pueden restringir aún más las asignaciones durante el periodo de vacaciones de diciembre. transportadora está trasladando los cargueros para servir a múltiples regiones durante sus respectivos picos estacionales y comenzando a posicionar aeronaves antes del aumento previo al Año Nuevo Lunar en Asia a finales de enero y febrero. Esto puede reducir la sustentación disponible en los carriles europeos a finales de diciembre y principios de enero a medida que se produce esta transición.
Aspectos destacados regionales
Europa a Norteamérica
Previsión: Se espera que mediados de diciembre marque el pico estacional, con espacio limitado disponible en los centros europeos. A principios de enero se espera una breve estabilización antes de que la capacidad se ajuste hasta mediados de enero, cuando los aviones transportadora reposicionen antes del aumento previo al Año Nuevo Lunar.
Dinámica del mercado: La demanda se concentra en el comercio electrónico, la electrónica y la industria farmacéutica, que son muy sensibles a la fiabilidad de los horarios debido a su naturaleza crítica en tiempo. La reducción de la capacidad de carga en los vuelos de pasajeros de invierno está trasladando más carga a cargueros dedicados, pero los aviones disponibles son limitados y los costos operativos para vuelos adicionales son elevados. Esto genera competencia por el espacio en los cargueros, lo que resulta en plazos de entrega más largos y posibles primas de tarifa para envíos de última hora.
Se espera que mediados de diciembre sea el periodo más concurrido, ya que los minoristas empujan el inventario final de las fiestas para abastecer las estanterías antes de Navidad, reduciendo el espacio en las principales rutas transatlánticas. Principios de enero trae un breve alivio a medida que los volúmenes navideños disminuyen y las redes de vuelos de pasajeros se normalizan, pero la estabilización es efemeraria. Las devoluciones (productos que se envían de vuelta de los minoristas a los centros de distribución) y el posicionamiento previo al Año Nuevo Lunar (los fabricantes comienzan a preparar componentes antes del auge manufacturero asiático) generan un segundo aumento de la demanda a mediados de enero. Esto comprimirá la capacidad disponible y aumentará la competencia por el espacio disponible.
Puntos clave
- Reservación ahora los envíos críticos de diciembre para cerciorar las asignaciones a mitad de mes, especialmente para cargas sensibles al tiempo.
- Planea que los precios sigan subidos hasta principios de enero antes de que las condiciones se normalizen.
Asia del Sur, Oriente Medio, África (SAMA)
Tendencias globales
El mercado indio de carga aérea está experimentando una importante interrupción tras los fuertes aumentos arancelarios en Estados Unidos. Las exportaciones de India a EE. UU.—su mayor destino—cayeron un 37,5% de mayo a septiembre, con grandes caídas en sectores clave: las exportaciones de smartphones cayeron un 58%, los productos de ingeniería cayeron un 16,7% interanual (interanual) en octubre, y los textiles y la confección también experimentaron reducciones sustanciales. Incluso las categorías antes libres de aranceles—casi un tercio de las exportaciones de la India a Estados Unidos—cayeron un 47% en el mismo periodo, demostrando el impacto amplio más allá de los productos directamente arancelizados.
A pesar de estos vientos en contra, la demanda subyacente de carga aérea sigue siendo resiliente. Las proyecciones apuntan a un crecimiento anual del 6–9% hasta 2029, impulsado por un cambio estructural hacia el aire para bienes de alto valor y sensibles al tiempo. Los productos farmacéuticos, los smartphones y otros productos tecnológicos avanzados dependen cada vez más del avión para navegar la incertidumbre arancelaria, las tensiones comerciales globales y las interrupciones como la crisis del Mar Rojo, que erosionaron la fiabilidad del transporte marítimo.
Las inversiones en infraestructuras también están remodelando el potencial del mercado. Actualmente, India opera más de 160 aeropuertos, apoyados por importantes programas de políticas como la Política Nacional de Logística, PM GatiShakti y Make in India. Sin embargo, la manipulación de carga sigue estando muy concentrada en seis grandes centros, lo que crea cuellos de botella durante los periodos de mayor demanda. Nuevos operadores de cargueros como Pradhaan Air Express están agregando capacidad alternativa y apoyando la diversificación de la red.
A nivel mundial, noviembre trajo aumentos generales de tarifas (GRI) de cara a la temporada alta, y la industria sigue acelerando la digitalización para mejorar la velocidad y el cumplimiento normativo. Se prevé que el tráfico de carga aérea de India alcance los 5,8 millones de toneladas para 2029, casi el doble de los niveles actuales, lo que pone de manifiesto el cambio continuo hacia un comercio de alto valor y alta velocidad.
Aspectos destacados regionales
SAMA a Asia
Previsión: Se espera que el transporte aéreo intraasiático procedente de India crezca de forma constante hasta diciembre, apoyado por la cadena regional de suministros manufactureros, movimientos farmacéuticos y el creciente comercio con el sudeste y este de Asia. Se espera que la capacidad se mantenga suficiente, con múltiples transportadoras manteniendo frecuencias diarias regulares hacia los principales centros asiáticos.
Dinámica del mercado: El papel de India en la fabricación asiática de cadena de suministro continúa expandir a medida que las compañías diversifican su producción más allá de China. Esto está impulsando una demanda constante de transporte aéreo de componentes, subconjuntos y productos terminados que requieren entrega justo a tiempo en toda la región. Las exportaciones farmacéuticas también están aumentando, con India suministrando medicamentos genéricos, vacunas e ingredientes activos a los sistemas sanitarios de toda Asia.
El crecimiento del comercio electrónico en el Sudeste y Asia Oriental agrega una capa adicional de demanda. Los vendedores en India emplean cada vez más el transporte aéreo para cumplir con las expectativas de entrega rápida en mercados como Malasia, Singapur y Tailandia, apoyados por programas de comercio digital respaldados por el gobierno que ayudan a los exportadores más pequeños a participar en los mercados regionales online.
SAMA a Norteamérica
Previsión: Los volúmenes de transporte aéreo de mercancías entre India y EE. UU. seguirán siendo flojos hasta diciembre bajo el entorno arancelario del 50%, con sectores de alto valor como la farmacéutica y la electrónica que seguirán dependiendo del aire a pesar de las presiones de costos. Se espera que las tarifas se firmifiquen durante el pico de noviembre-diciembre, a medida que la capacidad se reduce debido a la demanda estacional y al desplazamiento de carga fuera de las rutas oceánicas debido a las interrupciones del Mar Rojo.
Dinámica del mercado: El arancel estadounidense del 50% transformó el comercio entre India y Estados Unidos, desplazando a muchas categorías de productos fuera de la competencia de precios. A pesar de ello, las vacunas, los inyectables y otros medicamentos críticos siguen fluyendo. Y las exportaciones farmacéuticas continúan mover por aire porque la integridad de la cadena de frío, los plazos regulatorios y la demanda médica hacen que el tiempo de tránsito sea innegociable.
Los fabricantes de electrónica también mantienen volúmenes de aire para componentes y productos terminados de alto valor donde la velocidad de salida al mercado supera tanto la prima aérea como los aranceles, especialmente en modelos de producción just-in-time que no pueden absorber tránsitos oceánicos de 30–40 días.
SAMA a Europa
Previsión: Se espera que los flujos de carga aérea India–Europa se mantengan estables hasta diciembre, respaldados por una demanda constante de productos farmacéuticos, textiles y productos de ingeniería, así como por la ausencia de aranceles punitivos. Se espera que la capacidad se mantenga suficiente, con la transportadora manteniendo frecuencias regulares de servicio.
Dinámica del mercado: Europa sigue siendo el segundo mayor mercado de exportación de la India y está ganando importancia a medida que los aranceles estadounidenses desplazan el comercio hacia destinos alternativos. Las exportaciones farmacéuticas a Europa continúan creciendo, respaldadas por aprobaciones regulatorias de larga data y la dependencia europea de los genéricos, vacunas e inyectables indios.
Los envíos de textiles y prendas de vestir también se mantienen estables, con fabricantes en India suministrando tanto a minoristas de moda rápida como tradicionales en toda la región. Las estructuras arancelarias europeas favorables están ayudando a los exportadores a mantener la competencia en precios, a diferencia del mercado estadounidense, donde los aranceles redujeron significativamente la demanda.
Puntos clave
- Consideremos los mercados de Asia y Europa, donde el entorno comercial sigue siendo favorable y la demanda es estable o está en crecimiento.
- Planea la congestión aeroportuaria en los seis principales centros de carga de la India. Como el procesamiento puede extender entre 48 y 72 horas, se agrega tiempo de reservación a los compromisos de entrega.
Sudamérica
Tendencias globales
La demanda desde Sudamérica sigue siendo fuerte mientras la temporada alta del cuarto trimestre impulsa los volúmenes en las principales vías de exportación, especialmente de productos perecederos de Brasil, Chile y Perú. La demanda de transporte aéreo es mixta: Colombia subió un 8% interanual y Argentina un 1%, mientras que Brasil, Chile y Perú reportaron descensos. Sin embargo, las exportaciones de fruta y agrícolas de temporada siguen impulsando una demanda concentrada y comprimiendo las ventanas de reservación a más de dos semanas para la carga sensible al tiempo.
Las tarifas al punto están subiendo a medida que la demanda en temporada alta reduce la capacidad, especialmente para envíos de cadena de frío que dependen de equipos limitados con control de temperatura. El transporte de carga de la cadena fría representa ahora aproximadamente el 70% de los volúmenes de aire saliente de Sudamérica. La capacidad de los cargueros está aumentando para soportar los picos estacionales, con LATAM Cargo ampliando el servicio Sudamérica–Europa a 15 vuelos semanales a partir de octubre de 2025, un aumento del 25% a través de Boeing 767 a través de hubs en Quito y Lima.
Parte de la carga que tradicionalmente se destinaba a Estados Unidos se está trasladando a Europa a medida que los transportistas diversifican los mercados y responden a consideraciones arancelarias. Como muchos carriles en dirección a Europa no fueron diseñados para este flujo redirigido, la capacidad a corto plazo se está reduciendo y están surgiendo ventanas de reservación más largas.
Operativamente, los aeropuertos principales permanecen estables, aunque São Paulo-Guarulhos (GRU) sigue enfrentando congestión en el manejo terrestre y aduanas, agregando uno o dos días al procesamiento. Los transportistas emplean cada vez más Viracopos (VCP) y Recife (REC) para un mayor rendimiento y un manejo más fiable.
Las presiones externas—especialmente las interrupciones en las rutas marítimas del Mar Rojo—están empujando carga adicional del océano al aire. Las industrias que normalmente dependen del transporte marítimo compiten ahora por una capacidad aérea limitada, lo que agrega una presión al alza sobre las tarifas. Aunque las transportadoras están ajustando sus redes, es poco probable que haya una nueva capacidad significativa a corto plazo dadas las limitaciones de reposicionamiento de aeronaves y tripulación.
De cara al primer trimestre de 2026, se espera un crecimiento modesto en el volumen, respaldado por una utilización estable de cargueros y una creciente capacidad de ventre. La inversión en comercio electrónico en toda la región —incluidos los compromisos de 9.200 millones de dólares de MercadoLibre en Brasil y México— sigue impulsando un crecimiento subyacente de la demanda del 10–12% interanual. La temporada floral previa al Día de Santo Valentín agregará otro aumento de demanda con control de temperatura en enero y febrero de 2026.
Aspectos destacados regionales
Sudamérica a Norteamérica
Previsión: La demanda se mantiene fuerte hasta diciembre, con ventanas de reservaciones que promedian entre cinco y ocho días. Los precios spot están en tendencia al alza, aunque los envíos por debajo de 500 kilogramos siguen siendo más fáciles de cerciorar en condiciones de carga general debido a su flexibilidad en la carga.
Dinámica del mercado: La suspensión de los aranceles estadounidenses sobre productos agrícolas seleccionados está impulsando un mayor volumen de exportación desde Brasil. Con estas materias primas ahora más competitivas en precios, los compradores aumentan los pedidos, lo que genera una presión inmediata sobre el espacio de carga disponible.
La demanda de las fiestas estacionales se suma a los ya elevados niveles de envíos, aumentando la competencia por el espacio en las vías clave. Los productos tradicionales de las fiestas —como regalos, decoraciones y alimentos especiales— se solapan con el auge de las exportaciones agrícolas, generando presión en la temporada alta. Transportadora mantuvo el servicio general estable mediante la programación estratégica, pero la carga sensible al tiempo y de alta densidad puede seguir enfrentar a una disponibilidad más ajustada debido a las posiciones específicas de las aeronaves y la gestión que requieren estos envíos.
Sudamérica a Europa
Previsión: Los volúmenes de carga general siguen aumentando, y transportadora está agregando frecuencias incrementales a fin de año para captar la demanda en temporada alta. Lufthansa confirmó aviones de tamaño medio para viajes de ida y vuelta entre Múnich (MUC) y Río de Janeiro (GIG), proporcionando capacidad adicional dedicada a los cargueros en este carril clave. Las exportaciones de productos perecederos siguen siendo fuertes, con cierto volumen desplazado de Estados Unidos hacia Europa a medida que los transportistas diversifican sus destinos de mercado.
Dinámica del mercado: La expansión de LATAM Cargo a 15 vuelos semanales de Boeing 767 y el despliegue de aviones medianos entre MUC y GIG por parte de Lufthansa están ayudando a estabilizar la capacidad durante la temporada alta, apoyando tanto productos perecederos como carga general. El mayor alcance europeo de LATAM a través de centros en Quito y Lima está mejorando la conectividad hacia el sur y el norte para los exportadores de toda la región.
Las exportaciones de productos perecederos siguen siendo el principal motor del volumen saliente, con la temporada de frutos rojos en Argentina y Chile agregando una demanda concentrada de elevación de la cadena de frío durante el cuarto trimestre. Cada vez más exportadores están trasladando carga a Europa a medida que se diversifican alejar de los destinos estadounidenses, lo que está estrechando la capacidad de la cadena de frío en las rutas que van hacia Europa. Avianca Cargo sigue liderando en volumen de flores frescas, aprovechando un aumento del 15% interanual durante la temporada del Día de la Madre 2025.
Viracopos (VCP) sigue siendo un origen preferido para cargas de alta densidad y sensibles al tiempo debido a su manejo en tierra más rápido y un procesamiento previsible—típicamente entre 24 y 36 horas—en comparación con la congestión en GRU. La ruta Recife–Oporto ofrece a los exportadores del noreste conectividad europea directa, eliminando el transporte nacional por carretera hacia GRU y reduciendo el tiempo total de tránsito entre tres y cinco días.
A medida que aumentan las exportaciones de productos perecederos estacionales, la infraestructura de la cadena de frío —transporte refrigerado, almacenamiento y posiciones especializadas en aeronaves— sigue siendo ajustada, lo que impulsa tarifas más firmes y exige reservaciones anticipadas. El transporte de carga de la cadena de frío sigue representando aproximadamente el 70% de los volúmenes de aire saliente de Sudamérica, lo que subraya su papel central en los flujos de exportación regionales.
Sudamérica a SAMA
Previsión: La demanda en temporada alta sigue siendo fuerte, con cargas sensibles al tiempo y de alta tecnología que ahora requieren plazos de entrega superiores a dos semanas. Las tarifas spot se incrementaron a medida que las interrupciones marítimas en el Mar Rojo continúan empujando la carga oceánica al aire, agregando una demanda no planeada que compite directamente con los volúmenes estacionales tradicionales.
Dinámica del mercado: transportadora incrementó las tasas de exportación de frutas de Brasil mientras la demanda de la temporada alta pone a prueba la capacidad de la cadena de frío. Estos envíos requieren un estricto control de temperatura, un manejo cuidadoso para evitar daños y un despacho aduanero acelerado. Cuando varios exportadores compiten por un espacio refrigerado limitado durante los picos de cosecha, las tarifas suben para priorizar la carga más sensible al tiempo.
Las conexiones clave a través de Madrid (MAD), Frankfurt (FRA) y Luxemburgo (LUX) también están sufriendo retrasos, ya que el volumen supera la capacidad de gestión en tierra en estos principales centros europeos. Las conexiones típicas de cuatro a seis horas pueden extender entre 12 y 24 horas, aumentando el riesgo de vuelos perdidos y retrasos en las entregas.
Las interrupciones en el Mar Rojo continúan desviando carga oceánica hacia el aire, agregando demanda no planeada e intensificando la presión sobre la capacidad disponible, especialmente para productos perecederos y otros envíos sensibles al tiempo. La carga que normalmente se movería por mar está entrando en el mercado aéreo para evitar tiempos prolongados de tránsito hacia el Cabo de Buena Esperanza.
Puntos clave
- Reserva los productos perecederos con mucha antelación con Transportadora que apoyan la logística de la cadena de frío, ya que la capacidad especializada con control de temperatura es más limitada que la del espacio de carga estándar.
- Considera VCP o REC cuando la logística lo permita para minimizar el riesgo de interrupciones en los envíos en GRU.
- Reserva franjas con antelación—al menos dos semanas antes—para carga sensible al tiempo hacia Asia y Oriente Medio.
- Planea con antelación el pico floral del Día de Santo Valentín del primer trimestre de 2026 (enero-febrero), lo que generará otro aumento estacional en la demanda de capacidad controlada por temperatura.
Oceanía
Tendencias globales
La demanda sigue alineada con las tendencias más amplias de Asia–Pacífico de tonelada-kilómetro (CTK), con diciembre alcanzando su pico estacional típico impulsado por envíos farmacéuticos y médicos, repuestos mineros y productos frescos. Estos sectores, de forma natural, experimentan una actividad concentrada a finales de año debido a los ciclos de producción, los pares operativos y los periodos de pico de cosecha, todos los cuales contribuyen a un elevado levantamiento durante este periodo.
El crecimiento de la capacidad superó la demanda en varios carriles clave, manteniendo las tarifas generalmente estables hasta final de año. Este favorable equilibrio entre oferta y demanda ofrece a los cargadores mayor flexibilidad en la reservación y mejores oportunidades para envíos al momento.
La demanda entrante varía según la región, con algunos carriles experimentando tarifas elevadas debido a la limitada capacidad dedicada de los cargueros y la demanda estacional de comercio electrónico.
Aspectos destacados regionales
Oceanía a Asia
Previsión: Se espera que los tipos se mantengan firmes hasta diciembre, respaldados por el aumento estacional de volúmenes y por condiciones generalmente equilibradas entre oferta y demanda en los principales caminos.
Dinámica del mercado: Los volúmenes estacionales —especialmente productos farmacéuticos, repuestos mineros y productos frescos— apoyan la demanda en el comercio entre Australia y Asia. Estas industrias son inherentemente estacionales: los objetivos de producción farmacéutica a fin de año, la extracción de repuestos necesaria antes de los cierres navideños y la cosecha de verano en Australia generan aumentos concentrados de envíos que llenan la capacidad disponible.
Las recientes ampliaciones de capacidad aliviaron las limitaciones previas, estabilizando las operaciones y manteniendo tarifas consistentes hasta finales de año. Cuando la capacidad y la demanda crecen en proporción, las tarifas tienden a estabilizar, ofreciendo a los transportistas precios previsibles para la presupuestación y la planeación.
Oceanía a Norteamérica
Previsión: Se espera que las tarifas se mantengan mixtas hasta diciembre, impulsadas por limitaciones de programación dentro de la red nacional de fuselaje ancho de EE. UU. Es probable que algunas fluctuaciones en el espacio y los precios sean a medida que Transportadora se adapta a los desafíos operativos en los aeropuertos de entrada.
Dinámica del mercado: Aunque la capacidad total Australia–EE. UU. aumentó en el tramo internacional, los cuellos de botella dentro de la red nacional estadounidense de fuselaje ancho —disponibilidad limitada de aeronaves, interrupciones en horarios y conexiones restringidas— están generando efectos dominó para la carga internacional. Cuando la carga llega a puertas de entrada estadounidenses como Los Ángeles o Santo Francisco, pero no hay vuelos nacionales disponibles, la carga puede permanecer en el aeropuerto esperando el siguiente vuelo.
Para evitar acumular carga en las entradas, transportadora ajusta la cantidad de carga internacional que acepta, lo que provoca una disponibilidad espacial inconsistente y tarifas fluctuantes según la línea, el día y la transportadora. Para los cargadores, esto genera incertidumbre en la planeación y puede requerir agregar tiempo adicional en los horarios de entrega para tener en cuenta posibles retrasos en la conexión nacional.
Oceanía a Europa
Previsión: Se espera que las tarifas se mantengan suaves hasta diciembre, respaldadas por una amplia capacidad disponible y la ausencia de un aumento significativo de la demanda estacional.
Dinámica del mercado: Un superávit significativo de capacidad sigue caracterizando el comercio entre Australia y Europa, manteniendo las tasas de interés más bajos que los niveles típicos de la temporada alta. Transportadora agregó capacidad en previsión de una demanda que no se materializó o en respuesta a condiciones de mercado más débiles, lo que resultó en una amplia disponibilidad para el aumento de la demanda y tarifas más competitivas.
En un mercado débil, transportadora suele recontar tarifas para mantener la utilización de aeronaves y cubrir costos operativos fijos, ofreciendo oportunidades a los cargadores para cerciorar condiciones favorables. Se espera que estas condiciones persistan hasta fin de año, sin grandes motores de demanda en el horizonte que absorban el exceso de capacidad.
Oceanía a Oceanía (Australia–Nueva Zelanda)
Previsión: Las condiciones del mercado se mantienen suaves hasta diciembre, con tipos estables o ligeramente más bajos en medio de la capacidad excedente continua.
Dinámica del mercado: La capacidad en las rutas Australia–Nueva Zelanda sigue superando la demanda estacional, manteniendo las tarifas discretas. Esta ruta comercial trans-Tasman suele experimentar desequilibrios periódicos a medida que la transportadora se ajusta a las fluctuaciones económicas en ambos países. Con más elevación disponible de la que requieren las reservaciones actuales, anticipa un amplio acceso a espacio y flexibilidad en los horarios. Aunque diciembre normalmente traería una capacidad más ajustada y tasas más altas, el excedente actual impide estas dinámicas estacionales, reflejando una demanda subyacente relativamente débil.
Puntos clave
- Aprovecha las condiciones blandas en las vías Australia–Europa y Australia–Nueva Zelanda, donde la capacidad sigue siendo suficiente.
- Se recomienda reservar con anticipación desde Australia a Asia para mantener tarifas estables en medio de picos estacionales en productos farmacéuticos, repuestos mineros y productos frescos; esperar hasta acercar a la fecha de envío puede resultar en limitaciones de espacio o precios premium a medida que se materialifiquen los picos de volumen.